sábado, 5 de mayo de 2007

Review: X-Men,Dias del Futuro Pasado

Una revision de "Dias del Futuro Pasado" una saga de solo dos numeros realizada en los años 80 y que marco un hito en el buen hacer de los comics Marvel incluso influyendo en otros medios narrativos.
Asi es, solo 2 numeros publicados hace ya casi 26 años, Que han marcado y que siguen marcando una pauta en el devenir de los X-Men y el el desarrollo de sagas mas recientes. En ese entonces probablemente Claremont y Byrne eran los dos autores mas influyentes en el mundo del comics USA y los dos estaban trabajando en Uncanny X-Men. Ambos habian logrado que una coleccion bimestral y a punto de ser cancelada pasara a ser la colección mas vendida en los Estados Unidos.
En los inicios de los años 80 sale el Uncanny X-Men 141 sale al mercado con una portada que ha marcado un hito en los comics(catalogada como una de las 100 mejores portadas de todos los tiempos por la revista Wizard).

La famosa portada presentaba a Un Wolverine mayor y con canas protegiendo a una madura Kitty Pryde mientras son enfocados por un haz de luz. Distinguiendonse al fondo un cartel con los miembros antiguos y modernos de los X-Men dandolos por ejecutados o prisioneros exceptuando al mencionado Wolverine. Todos los mutantes y los no mutantes o cualquier humano con poderes- esta muerto o prisionero en campos de concentracion con collares inhibidores. La humanidad ha retrocedido y esta bajo las directrices de los Centinelas, Los que al ser nuevamente activados con un programa abierto ya no necesitan recibir ordenes de algun humano y han tomado el continente al pensar que es la mejor manera de eliminar alos mutantes y ahora proyectan extender su politica antimutante a otros continentes. Estamos al borde de una III Guerra Mundial.
Todo esto tiene su raiz en 1980 cuando el senador Robert Kelly, candidato a la casa blanca, fue asesinado por la Hermandad de Mutantes y desde ese momento se quiso controlar no solo a todos los de su raza sino a cualquiera con algun poder especial. El resultado fue el Acta de Control Mutante y la creacion de los Centinelas que acabaron matando a los Vengadores, los 4 Fantasticos, los X-Men, Spider-Man y demas superseres. En ese futuro, todo esta vigilado por los Centinelas.
Los mutantes supervivientes en campos de concentracion liderados por un Magneto en silla de ruedas consiguen, gracias a Wolverine, los ultimos componentes tecnologicos para quitarse esos collares inhibidores que les privan de sus poderes. Asi­ pues se fugan Coloso, Kitty Pryde, Tormenta, Rachel Summers (la hija de Cy­clops y Fenix), Franklin Richards (el hijo de Mr. Fantastico y la Mujer Invisible) con el indomable Wolverine. Lamentablemente Magneto se queda en el campo de concentracion incapaz de ayudar en la fuga debido a su invalidez. Tienen dos misiones. La primera en el futuro, donde deberan irrumpir en el edificio Baxter, el cuartel general de los Centinelas y Desactivarlos.
La segunda es mandar la mente de Kitty al pasado (fisicamente no pueden hacerlo), concretamente a su pasado de 1980, para advertir a los X-Men de lo que sucedera si la Hermandad de Mutantes Diabolicos consigue matar al senador Kelly.
La verdad es que los pasajes del futuro dibujados por Byrne son excelentes. Es Byrne en sus mejores años como artista solo imaginense que Si despues de 26 años el dibujo parece muy bueno imaginense lo que fue en el año de su publicación: Impactante.
Tengan en cuenta que ahora ya el concepto del futuro y pasado en una aventura tal vez parezca ya usado, pero en la epoca era novedoso. Incluso los films de Terminador y Back To The Future son posteriores a esta saga, lo cual le confiere mayor originalidad si se puede.

El segundo numero de la Historia tiene una portada en la que se ve a un Centinela agarrando con la mano derecha a Storm ensartada en una lanza y con la izquierda disparando a Wolverine. El titulo de la cubierta: “ En este numero: Todos Mueren!”. Otro gran gran numero donde se resuelve la saga pero deja abiertas las puertas al futuro. Pero Claremont y Byrne nos dejaron un Epilogo donde quedan mas interrogantes y ahora los X-Men no pueden tener claro si ganaron o no(Epilogo no incluido en la mayoriA de reediciones)no llegan a saber si su esfuerzo logro su cometido y si deben seguir luchando. Todo esto en dos numeros.
A partir de estos numeros, Claremont fue dejando ligeras referencias a los Centinelas o a la promulgacion del Acta Mutante. Lo que intrigaba incluso a los lectores pues no sabian si La historia del futuro narrada en la saga mencionada se seguiria desarrollando como algo inevitable que acabaria con los X-Men hiciesen lo que hiciesen. Se veri­an fragmentos posteriores a ese futuro cuando Rachel viaja al presente con el centinela definitivo Nimrod. Creo que ese espi­ritu del futuro-pasado vivia en los X-Men hasta la primera marcha de Claremont. En parte de los 90 los dibujantes y guionistas Hot como Lee y compañía parecieron olvidarse del destino incierto de los mutantes y los pusieron en otra direccion con otros enemigos y amenazas futuras muy distintas y bastante olvidables, En todo caso siempre quedaba el Futuro,o no?.
A continuacion algunas de las muchas portadas que han homenajeado a esta saga como la de Alpha Fligth:

The Brotherhood:

Un Homenaje de Mark Brooks en X-MEN UNLIMITED:

Una portada de Jim Valentino para Noble Causes de Image Comics:

Y una de las figuras de Marvel Select dedicada tambien a la Historia:


Pd: Como dato les comento que esta saga fue incluso adaptada a la tv en la famosa serie animada de los X-Men de la cadena Fox alla en los 90, con algunas modificaciones pero fue una adaptación bastante correcta. Incluso en la tercera entrega filmica hay algunos homenajes a esta saga como la sesion de entrenamiento en el Danger Room o cuando Kitty Pride contempla las tumbas de sus camaradas en una escena sacada directamente de las paginas del comic en cuestion. Y mas aun si estan viendo la premiada teleserie “Heroes” podran ver referencias a esta y otras sagas de los comics en el primer arco argumental, Totalmente imperdible.

No hay comentarios: