Review: Batman,The Long Halloween

Batman The Long Halloween.
Guion:Jeph Loeb
Arte: Tim Sale
Publicada Originalmente en 13 Nros USA.
Portada de The Long Halloween- Tpb
The Long Halloween se publico originalmente como una maxiserie de 13 Numeros, y realmente mantuvo en vilo a los fans durante el poco mas de un año que duro su publicacion, tuvo como guionista a Jeph Loeb y conto con arte de Tim Sale, un tandem reconocido como uno de los mejores equipos creativos que ha dado el comic en los ultimos años con titulos tan buenos como "Superman for All Seasons", "Spiderman Blue", "Daredevil:Yellow" o su etapa en "Challengers of The Unknown". Pero es aqui tambien donde la atmosfera que infundaron los autores al titulo demostro que no todo estaba narrado sobre Batman.

"Creo en Gotham City"

Hablando de la obra en si, Esta es una de esas obras que cumplen con la expectativa provocada tras la publicacion de su primer numero. Si bien Jeph Loeb y Tim Sale ya habian trabajado antes con Batman en algunos especiales justamente publicados por Halloween en años anteriores, Es aqui donde se explayan con el personaje y le sacan el jugo a la situacion narrando su propia version de los primeros años de Batman y trayendo una de los mejores relatos sobre Harvey Dent. Igual que la publicacion de la serie duro poco mas de un año el tiempo transcurrido dentro de la historia es practicamente el mismo:de Halloween a Halloween....

Es refrescante como los autores tejen una historia de serie negra tan epica como exitosa explorando las motivaciones de Batman y sus primeros años luchando con la corrupcion de Gotham. La Historia gira alrededor de los misteriosos asesinatos entre la mafia de Gotham y que se cometen durante las fechas de fiesta nacional por el igualmente misterioso asesino apodado solamente "Holiday", Todas las victimas estan conectadas al jefe mafioso Carmine Falcone"El Romano", El asesino usa un arma inrastreable y deja pequeñas baratijas conmemorativas en la escena del crimen.

"La Mia es mas Grande, Maroni."

Hay una pletora de sospechosos pero el verdadero culpable es alguien de quien ni siquiera el Caballero Oscuro nunca ha sospechado y del que muy probablemente los lectores tampoco.
La serie cumple y ademas de narrar como las mafias de Gotham pasan el mando a los dementes Rogues, narra la horrorizante transformacion de Harvey Dent en el psicopata Two Face haciendonos participes de todo su declive mental. Ambos hechos orbitando entre la aguda relacion entre Dent, El Comisionado Gordon y Batman: Un triunvirato de percepciones radicalmente opuestas de la justicia.
Igualmente es espectacular ver esta encarnacion de Batman con un aspecto enfundado en el mas puro estilo Noir. Un Joker practicamente celoso de un asesino con el que ni siquiera Batman puede dar, un totalmente neurotico Riddler y la mas fria Poison Ivy.

Impagable portada de Tim Sale

La serie tambien incluye a una Catwoman brillantemente escrita y dibujada ademas de los mafiosos mas interesantes que se pueden ver en los comics y que rivalizan y opacan hasta cierto punto a nuestros conocidos del manicomio Arkham.
Loeb nos deja en claro aqui -con todas sus implicaciones-que Batman es sobre todo un detective y como comienza a lidiar con la temible imagen que proyecta y la locura que el atrae, Mientras que Sale retrata una ciudad fertil para la corrupcion y la locura.

Hay muchas buenas historias de Batman pero esta es una de esas que realmente capturan el espiritu del personaje. Si no has leido nada de Batman, Cabe decir que The Long Halloween se sostiene por si sola tanto por el misterio al que te ata desde las primeras paginas asi como por la ejecucion grafica de ese genial artista que es Tim Sale. Sin duda, una excelente oportunidad para revisitar el mundo de Batman.