martes, 30 de octubre de 2007

Tesoros escondidos: Batman,The Cult

Nueva seccion donde reseñaremos aquellos comics que no vienen precedidos por una gran maquinaria de publicidad, y que probablemente pasaron desapercibidos durante el momento de su publicacion. En suma, Aquellas historias que no son muy conocidas pero que ya deberias estar buscando, Y para comenzar una de Batman que opacada inicialmente por aquel Dark Knigth de Frank Miller, con el tiempo ha hido ganando suficientes adeptos para convertirlo en un clasico: Batman, The Cult
-------------------------
Batman, The Cult.-
por Jim Starlin y Bernie Wrightson.

Formato Original: Miniserie de 4 Tomos formato Prestige-USA

El Culto, como la mayoria de grandes obras de Batman, son resultado del tiempo en que se idearon. A fines de los ochenta con aquella tendencia de hacer a los superheroes mas oscuros y urbanos, Vieron la luz 2 obras que representaban claramente esto:"Dark Knight" de Frank Miller y "Watchmen" de Alan Moore.
"Dark Knight", fue uno de los que más polémica desató. Donde los criticos veian tendencias ultraderechistas y se defendía que el individuo se tomara la justicia por su mano saltándose toda ley y reglas. Esta podria ser parte de la idea que se desprende de "Dark Knight" eso si, enfatizando que se trata de un hombre que distingue con claridad el bien del mal y que actúa movido siempre por la justicia respetando toda vida humana. Y es que, a partir de esta premisa, no tenia sentido tratar de actualizar aquel grandioso toque de ingenuidad que desprendían los cómics a comienzos de los ochenta. The Cult viene a ser en cierto modo una respuesta al Dark Knigth al abordar ciertos temas desde otros puntos(los ejercitos bajo las calles de Gotham, La idea de confiar la ley a un solo hombre entre otras cosas..)
En esta obra Jim Starlin, mas conocido como "El hombre que mato a Robin" hace los honores en el guion. A el se une el mitico Bernie Wrightson, reconocido como el maestro de los comics de terror y por ser el creador grafico de Swamp Thing. Estos autores son quienes nos traen esta miniserie que enfrenta a Batman contra Deacon Blackfire, un astuto personaje que se presenta a si mismo como un lider mesianico de una nueva revolucion que esta implantando la ley en Gotham gracias a su ejercito de fanaticos, Con una ciudad tan corrupta y pobre como es Gotham, El Diacono tiene todo de su parte y ni las fuerzas del orden se dan abasto para detenerlo. Tras todo esto Starlin nos trae a un Batman totalmente doblegado por primera vez en su voluntad.
"Siempre he dicho que me convertí en Batman para vengar la muerte de mis padres.
Para combatir el crimen. Era mentira.
Lo hice para superar el miedo. "
Casi desde el primero momento podemos contemplar un golpeado Batman en poder de los hombres del diácono que está siendo aleccionado y adoctrinado con las técnicas más típicas de cualquier secta nociva. Batman es aqui un hombre quebrado, hambriento, obligado a escuchar las lecciones de la vida y otras de Blackfire mientras esto pasa, En una serie de flashbacks se da la explicación de cómo el mejor detective del mundo ha caído en manos de su enemigo con aparente facilidad. Y esta vez no es un truco. En esta ocasión no se ha dejado capturar. Ahora Batman es sólo Bruce Wayne y asi sera a lo largo de la serie hasta llegar al punto donde Bruce Wayne sienta que no puede derrotar a Blackfire porque sencillamente ya no es Batman.
Gotham esta desolada y entre tanto vemos a Robin(Jason todd) buscando a su mentor y organizandose solo para seguirle el rastro y encontrar a Batman, En una de las mejores apariciones del personaje, destacando la tenebrosa y macabra escena donde Robin y un debilitado Batman son perseguidos por un ejercito de fanaticos en los tuneles subterraneos de Gotham city.
"Parece que no vamos a poder correr, Batman.
Creo que tendremos que luchar. No hay elección.
Fue divertido, Batman. Al menos moriremos con estilo."
Son muchos los temas que abordo Starlin en su obra: el fanatismo en la religión, la justicia, la marginalidad, el efecto del miedo y la inseguridad en el ciudadano medio, las sectas…No tuvo el espacio suficiente para ahondar en todos ellos pero aun asi, todo esto ha contribuido a que la obra haya envejecido tan bien y su tematica se ajuste tan bien a los tiempos que corren, De seguro en el personaje de Blackfire podras notar diversos matices que concuerdan con muchos politicos actuales.En resumen, una obra oscura, tenebrosa y muy humana, y con excelente narrativa que, por supuesto contiene mucha de la accion, suspenso y emocion que debe traer cualquier comic de Batman.

No hay comentarios: