viernes, 11 de mayo de 2007

¿Que le paso al Hombre del Mañana?-de Alan Moore y Curt Swan

"Esta es una historia imaginaria (que tal vez nunca pasó, pero tal vez sí) sobre un hombre perfecto que llegó del cielo y solo hizo el bien.Empieza en un pueblo tranquilo, termina con un guiño.....la gente aún eleva la mirada esperanzada desde las aceras, vislumbrando un lejano punto en el cielo... pero no: es sólo un pájaro, sólo un avión - Superman murió hace diez años. Esta es una historia imaginaria (pero ¿acaso no lo son todas?)"---
Extraido del Prologo de Alan Moore.

Julie Schwartz ,una leyenda del comic que fungia de editor en DC Comics y permance ligado tanto a etapas memorables de los personajes y en especial a Superman como a lo que es hoy en dia el comic, Salvo de la debacle a los Superheroes durante los oscuros tiempos del Dr Wertham asi como formo a la Liga de la Justicia, Schwartz dejo todo un legado altamente estimado incluso por Stan lee, Quien admite que fue la vision de Schwartz la que lo animo a adentrarse en el terreno del comic, Schwartz nos dejo ya hace un par de años pero no sin entregar como una de sus ultimas aportaciones al genero la que fue la obra final de otra época, la última historia de Super Man.

Durante la década de los años 80, la editorial “DC Comics” realizó un Reboot de sus personajes modificando su entorno y Reinventadolos para los nuevos tiempos. Pero por supuesto para lograr reconstruir algo antes debes destruirlo y durante las llamadas “Crisis en tierras infinitas” todo el multiverso se elimino. Ahora los personajes hiban a comenzar su andadura nuevamente desde sus inicios,nuevas historias nuevos artistas, Era la etapa Post Crisis de Dc. Asi fue como Julie Schwartz, el Super editor durante años cayo en cuenta... que sus últimos números de Super Man y Action Comics, realmente serían los últimos con el Superman que habiamos conocido durante años y a él le correspondía responder a las dudas de los aficionados; ¿Qué pasó con Perry White? ¿Y los enemigos de Super Man? ¿Jimmy Olsen? ¿Y el propio Super Man?. Si era el fin de este Superman, debía ser un final propio del Heroe y se puso mano a la obra. Lo primero era encontrar a alguien que escribiera dicha historia de inmediato aparecio el nombre quien habia comenzado todo ¿Quién mejor que Jerry Siegel para terminar la historia del personaje que habia ayudado a inventar?; Julie se puso en contacto con el, pero a pesar de querer hacerlo no pudo debido a complicaciones legales.
Dice la leyenda que al día siguiente Julie almorzó con Alan Moore y le comentó los problemas que estaba teniendo para esta historia, este se abalanzó sobre su cuello y le dijo “si dejas que otra persona que no sea yo, escriba esa historia, te mataré” ante semejante y atractiva oferta Julie no podía sino aceptar la proposición de Alan Moore Poco tiempo después, el 19 de septiembre de 1985, el editor le envió la siguiente misiva:
"Ha llegado el momento de que escribas la historia a la que tu boca accedió. Esto es, un Superman "imaginario" que sirviera como la "última" historia de Superman en el caso de que dejase de publicarse. Qué ocurriría con Superman, Clark Kent, Lois Lane, Lana Lang, Jimmy Olsen, Perry White, Luthor, Brainiac, Mr. Mxyzptlk, y todos los demás que puedas incluir."
Asi Comenzaba la Ultima Historia de Superman....

¿Que le paso al Hombre del Mañana?
Con el intrigante titulo que hacia homenaje a uno de los tantos apelativos con los que se conocia en ese entonces a Superman quedaba listo el guión, el apartado grafico-no podia ser de otra manera-corria a cargo de Curt Swan. Durante casi tres décadas Swan fue el dibujante definitivo de SuperMan siendo su interpretacion del Hombre de Acero la mas famosa de esa epoca. El entintado de la primera parte de la historia era de George Pérez (Co-Creador de los Teen Titans, y uno de los mas respetados del medio) y de la conclusión Kurt Schaffenberger, que estaba ligado al personaje gracias a su trabajo en la serie“Superman Family”, Para las portadas se designó a Murphy Anderson, ya que esta sería la última oportunidad de trabajar juntos del mitico supersquad de Swan y Anderson. Asi fue como comenzo el último adiós de Super Man. La historia nos cuenta como Super Man comienza a recibir ataques sistematicos de enemigos que para esa fecha ya estaban rehabilitados o habian pasado a segundo plano pero que de pronto se han convertido en verdaderos maniacos dispuestos a todo para eliminarlo, incluso realizando verdaderas atrocidades y dispuestos a e liminar sin compasion a quienes estan ligados al Hombre de Acero para llegar a el....Con su identidad al descubierto y viendo que esto esta pasando con los rivales menos peligrosos Superman teme lo que suceda cuando aparezcan sus dos peores enemigos: Lex Luthor y Brainiac; Por este motivo decide llevar a sus amigos a su hogar en el polo donde podrá defenderse y protegerlos, Asi da comienzo “el sitio de la fortaleza de la soledad”.

Durante sus páginas “caminamos entre los fragmentos de una leyenda” como lo definió quien fue su mayor aliado y amigo, BatMan. Perry White, Jimmy Olsen, Lois Lane, La legión, Kripto, Bizarro, Lex Luthor, Mxyzptlk, ... todos sus personajes, todos sus recuerdos aparecen en esta historia, la última historia de Super Man. Todo un emotivo homenaje que no defrauda a los fans de que crecimos con los comics de Swan destacando -a mi parecer-2 emotivas escenas en concreto de todo el cómic; El reencuentro de Superman con Kara, la Supergirl de esos años y que muere durante las crisis y que llega junto con la legion de Superheroes a darle un Homenaje a Superman, Kara lo ignora pero la Legion esta ahi porque sabe que Superman esta proximo a su hora mas tragica, a lo que Superman reclama a la Legion el que le permitan verla pues el ya sabe que Supergirl ha muerto,Toda una paradoja temporal manejada con maestria por Moore. Sin duda,uno de los grandes momentos del comic..... Tras la visita de la Legión -que viene del futuro-y averiguar lo que va a suceder, Super Man solo en la sala de trofeos de la fortaleza acompañado por su fiel Kripto comienza a llorar, mientras podemos ver un recuadro en el que Lois Lane dice “ El nunca me dijo exactamente que pasó esa noche, antes de que iniciara el sitio, pero en cuanto lo ví al día siguiente, supe que algo lo había disgustado.Lo peor fue que... parecía que había llorado”. Aunque muchos ya han leido esta historia, otros no y por ello no les voy a arruinar el final; solo trascribo unas lineas que estan en el propio cómic “Según la leyenda, en estos días, al enfrentarse a su peor enemigo, Super Man deja de existir”.

Ediciones :
Existen hoy en dia algunas reediciones de este material sobre todo ediciones en Tpb publicados en USA, Incluso recientemente ha sido incluido en los tomos "Across the Dc Universe with Alan Moore" y recientemente en el libro:"Dc Universe:The Histories of Alan Moore"en el que se incluye tanto este como el excelente Killing Joke. En castellano editorial Zinco publicó esta historia en uno de sus especiales Navideños, Incluso antes de que saliera el Tradepaperback americano y la traduccion del titulo para Zinco fue: "¿Cuál fue el destino del hombre de acero?" La edicion contaba con papel del tipo simple estandar y en el mismo ejemplar viene detrás de la aventura de Alan Moore, la reproducción de la portada del ACTION COMICS NO.1 y las 13 páginas de la primera aventura de Superman. Es un item bastante dificil de conseguir a esta fecha.

Cuando lo publicó la editorial Vid de México, lo hizo directamente del tomo prestige de USA, exactamente en el mismo formato y papel, con los mismos extras que son: -un artículo de 5 páginas titulado "Ha llegado el momento" escrito por Paul Kupperberg con fotografías en color de Julius Schwarts y Jerry Siegel. (Julius era el editor de Superman de la DC en ese momento). -Otra foto de Kurt Swan y John Byrne. Curt Swan se jubiló con esta obra, aunque posteriormente, en la etapa Post Crisis fue llamado a volver al personaje en especiales y numeros de aniversario asi como en la serie ACTION COMICS WEEKLY-Una tercera foto con Curt Swan, Kurt Schaffenberger, Julius Scwarts y Murphy Anderson (compañero de Curt Swan en la mayor parte de su etapa en Superman) -La portada de SUPERMAN 423 y el artículo de dos páginas que se publicó en ese ejemplar con el título "Superman en SUPERMAN"que hace una sinopsis de los eventos mas importantes que se han producido en las paginas de la serie que lleva como cabecera el nombre de "Superman".- La portada de ACTION COMICS 583 y el artículo de dos página titulado "Superman en ACTION COMICS" que revisa la cronologia de Superman, Curiosidades, eventos muy destacables de la historia de Superman y algunas de sus apariciones mas importantes en la serie central de Action Comics.

Aunque Moore solo ha narrado un par de historias sobre Superman,sin duda dejo una huella imborrable en el personaje cuando de ocupo de el gracias tambien al buenhacer de Julius Schwartz. Esta historia data de cuando Moore llevaba una cordial relacion con Dc, incluso se publico casi simultaneamente con su genial Watchmen(en una de las portadas originales pues leer la promocion de la serie en un recuadro que dice:"Who Watches the Watchmen?".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta historia de superman es la megor historia que e leido

Anónimo dijo...

esta historia de superman es la megor historia que e leido

Anónimo dijo...

esta historia de superman es la megor historia que e leido

Anónimo dijo...

Maravillosa historia, es sorprendente que Moore respetara la inocencia clásica del personaje