miércoles, 23 de mayo de 2007

La Edad de Oro- de James Robinson y Paul Smith

Guion:James Robinson
Dibujo:Paul Smith
Edicion Original:The Golden Age#1-2-3-4-
Reedicion: Jsa The Golden Age Tpb.
Sinopsis: Durante la segunda guerra mundial,Los superheroes de America no pudieron involucrarse directamente en la batalla contra la Alemania Nazi, esto debido a que los nazis contaban con una de las armas secretas de Hitler que ya habia afectado a 2 superheroes que entraron en Alemania y que apenas lograron salir con vida, Asi por ordenes del gobierno y con el fin de mantener la moral de los americanos arriba -el cual podria verse afectado si perdian a uno de sus superhombres en combate- La sociedad de la justicia se vio prohibida de intentar ingresar en el campo de batalla.
Asi la guerra termino y los soldados vuelven a casa, era el fin de la edad de oro, muchos de ellos colgaron sus mascaras y renunciaron a sus poderes, Pero uno tuvo exito luchando contra los Nazis, y ahora que ha regresado a la America post guerra, Tex Thompson es un hombre diferente, esta convencido de rehacer America en una nueva imagen, alentandola a ser una nacion anticomunista y que no se limite a la hora de imponer la "paz" a la fuerza.
Esta novela grafica no es una tipica historia de superheroes, los heroes de la era dorada toman un nuevo rumbo aca:Carter Hall, Hawkman, esta ensimismado en sus sueños de reencarnacion, Alan Scott, the Green Lantern, ha renunciado a sus poderes y quiere quedarse fuera de la aventura; Theo Knight, Starman,se esta volviendo loco, Paul Kirk, the Manhunter, ha perdido su memoria y esta huyendo aunque no sabe de que...y eso es solo el inicio del fin.

Con una ligera influencia del Watchmen de Alan moore, (Muy ligera,seria injusto decir que esta historia le debe algo a la historia de Moore) esta historia nos trae el ocaso de la primera generacion de Superheroes de Dc de los años 40 quienes cuelgan sus capas tras el final de la segunda guerra mundial. Pero mientras que los heroes de Moore eran forzados a retirarse, Aqui los heroes lo hacen por razones diferentes sucumbiendo a la decepcion, sentimientos de traicion, La desilusion y hasta la locura. Robinson projecta bastante el pesimismo de los comics de superheroes de los 90 y lo transforma en idealismo, Heroes realmente comprometidos a mitad de siglo. Uno de estos heroes, Tex Thompson conocido como el Americomando entra en politica e inicia un gobierno dirigido a usar los recursos atomicos para crear a Dynaman,un superhombre que se vuelva un arma viviente contra los sovieticos. En medio de su retorica patriotica Thompson y Dynaman conspiran secretamente pero nadie sabe porque ni para quien. Y es ahi donde entra el misterio a grandes dosis. Pero Robinson no deja esto ahi ,incluso logra plasmar como una generacion que derroto al fascismo abraza una version mayor de este mismo facismo dentro de sus propias filas usando todos estos elementos para conducirnos al catastrofico climax.
Mencion aparte tiene el apartado grafico de Paul Smith, Un verdadero maestro de la gesticulacion facial y las expresiones que plasman todo el potencial dramatico de las escenas de Robinson dandole tambien el entorno apropiado de los años 40 y sin sacrificar las tecnicas modernas.
"The Golden Age"es una historia con un gran numero de subtramas, Pero el lector nunca se pierde de los asuntos individuales(Aunque he notado que curiosamente habia muchos heroes en esa era que se llamaban Jhonny pero igual,son bastante distintivos). En el espectacular climax el coraje de heroes olvidados como Miss America, the Tarantula, Captain Triumph y Fatman,el otrora sidekick de el Americomando logran opacar a los heroes modernos en un desenlace que no deja titere con cabeza,recuperando toda la dignidad y grandeza de la mitica Sociedad de la Justicia. En resumen,una historia oscura ,altamente dramatica y emocionante como pocas, con unos giros argumentales sorprendentes y con resoluciones y un final que- te garantizo -nadie se espera en absoluto. Una mirada totalmente diferente a lo que fue la Edad de Oro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente novela , con una trama argumental que sin duda recuerda al celebre Watchmen de Moore. La verdad es que esta obra tiene bastante de lo que promete y algo de lo que no dice. Definitivamente una buena compra