viernes, 25 de abril de 2008

Tesoros Escondidos: Superman Vs. Muhammad Ali

Superman Vs Muhammad Ali
All New Collector´s Edition-Treasury Format.
Guion:Denny O Neil
Arte:Neal Adams.

Cuenta la leyenda que fue una cancion de Jhonny Wakelin propalada en 1977 titulada "Muhammad Ali the Black Superman"(que estuvo en el Top ten Bilboard un tiempo) la que inspiro el desarrollo de este Comic, Otra de las leyendas(bastante probable)que rodea este Comic es la que cuenta que fue el mismo Muhammad quien financio este proyecto para poder decir con total certeza que podia pelear hasta con el mismo Superman(y darle una paliza de paso) .
Lo que podria pensarse en primera instancia como una historia totalmente tirada de los pelos y como una completa broma se convirtio en una autentica joyita de la Silver age respetada por los conocedores e imitada por muchos artistas.
Cover del magnifico especial.

Y es que fueron 2 leyendas del medio las encargadas de este especial: Denny O´Neil, Guionista de Batman por excelencia y cuyo trabajo tanto como escritor y editor doto de nuevas cotas de popularidad y calidad a los comics del Hombre Murcielago asi como en su clasica etapa en Green Lantern/Green Arrow.....y en el arte no podia figurar otro que Neal Adams, Un artista de culto que revoluciono la forma de hacer comics y cuyos trazos en esta historia son considerados uno de sus mejores trabajos.
2 artistas de calidad, un especial de gran tamaño, Una space-Opera de magnitudes colosales y sobre todo: El campeon de metropolis contra uno de los mas grandes boxeadores de todos los tiempos, De esto solo podia resultar un clasico instantaneo.

Collage con algunas viñetas de Adams en pleno auge como artista.

A la par que Christopher Reeve se ganaba el nombre de Superman en la gran pantalla, O´Neil y Adams nos presentaban una historia sencilla pero a la vez gigantesca, Donde Superman habría de enfrentarse en el cuadrilatero nada menos que a Muhammad Alí, el gran campeón del mundo de los pesos pesados boxísticos, en un combate que definia quien de los 2 seria el encargado de luchar contra el campeon de un ejercito extraterrestre invasor-Los Scrubos-y asi evitar la destruccion del planeta. Hay diversion y mucha sencillez en los dialogos, las situaciones llevan a otras rapida e ingeniosamente y los personajes son presentados de la mejor manera posible y como deben ser, Resaltando la caracterizacion de Muhammad y sus expresiones.

Parte del descomunal combate entre Ali y Hun-Ya

Cuestiones argumentales como anular los poderes de Superman para que luche de igual a igual contra Muhammad, La sucesion de peleas, la interaccion entre Muhammad y los personajes del entorno de Superman son manejados de forma creativa y divertida por O´Neill y tambien con cierta inocencia propia de los comics de la epoca pero sin que esto desemerezca para nada la historia muy por el contrario.

Metropolis y los escenarios espaciales asi como los protagonistas son preciosamente dibujados por Adams, Cuyas splash pages son referencia absoluta en el quehacer de los comics actuales, Los Combates son espectacularmente narrados y ni hablar del doble clímax del desenlace donde el combate de boxeo intergaláctico entre Muhammad y Hun Ya(el campeon Scrubo) alterna en la viñeta con el épico enfrentamiento espacial de Superman con las flotas scrubos que se acercan a destruir la Tierra. Tras ver esas paginas queda claro el porque Adams es considerado un monstruo de la narrativa grafica, Totalmente alucinante. Ah,y por si fuera poco en la doble portada puedes apreciar a personajes como Mary Tyler Moore, Stan Lee,los Beatles, Batman, Oliver Queen, Hal Jordan, Dinah Lance, Alfred, Clark Kent o Lex Luthor.

Muchos conocedores se refieren a este comic como una de las mejores(sino la mejor) historia de Superman de la silver age y razon no les falta. Para finalizar los dejo con los lapices originales de Adams que narraban parte de la escena del epilogo donde Muhammad le confiesa a Superman haber descubierto su identidad secreta(Por un error de Clark visto en las primeras paginas) y prometiendole guardar su secreto le da la mano en un splash page inolvidable para decirle al Kriptoniano: "Superman, Somos los mas Grandes!", Totalmente impagable.

Un encuentro historico:Superman frente a uno de los mas grandes deportistas de todos los tiempos.

No hay comentarios: