sábado, 29 de diciembre de 2007

Tesoros Escondidos: Batman:Dark Knigth, Dark City

Seguimos reseñando aquellos comics que andan un poco ocultos y alejados de la publicidad abultada en el momento de su publicacion pero que sin duda, merecen ser buscados. Toca el turno a una autentica joyita de los años 90:

Batman:Dark Knight, Dark City.
Por Peter Milligan y Kieron Dwyer, Con titnas de Dennis Janke
Portadas de Mike Mignola
Formato: 3 Numeros dentro de la serie regular de Batman-(#452-454)-setiembre de 1990.

Peter Milligan es uno de los mas bizarros escritores de comics en un modo perturbador, es en parte responsable de que me reenganchara a la serie del caballero oscuro en esos años. Su manera de escribir comics es de seguro lo que le permitio escribir a Batman, Estamos hablando de una serie de 3 Numeros que no fue editada ni en formato Graphic Novel, Hardcover o Prestige, La andadura de este escritor en Batman no duro mucho pero sus historias sn completamente diferentes a los que se haya hecho con el personaje antes o despues.

Esta Historia fue una "Miniserie" de 3 partes dentro de la serie central llamada "Dark Knight, Dark City(Caballero Oscuro, Ciudad Oscura). Para empezar he de decir que es - A mi parecer y del de muchos aficionados que han tenido la oportunidad de leerla-Una de las mejores(sino la mejor) de las historias que incluyen a Edward Nigma, El Acertijo jamas contada.
Personalmente no me atraia mucho el personaje pues generalmente era presentado en historias bastante ligeras hasta este momento, Donde realmente el Acertijo es una amenaza y todo el mundo (dentro y fuera del comic) se pregunta el porque. Milligan coloca al Acertijo en una situacion donde los personajes que intervienen en la serie se preguntan porque Nigma se ha vuelto desmedidamente mas sanguinario y cruel. Este no es el Nigma de siempre Y cuando se revela el motivo resulta en algo bastante gordo y perturbador.
Milligan siempre trata de explorar el lado oscuro de los superheroes sin caer en presentarlos como seres deprimidos, Tambien se interesa en los sobrenatural que es de lo que mejor uso hace en esta fabulosa historia.
La laberintica historia nos es narrada inicialmente con la lectura del antiguo diario personal de Jacob Stockman que nos traslada a 1764 con una ceremonia en el antiguo Gotham Towne, Donde un grupo de hombres que nos hace recordar a los franmasones-con el mismo Thomas Jefferson entre ellos-esta realizando un ritual que les permitira invocar y controlar a un demonio. La invocacion es sencilla pero luego de eso necesitan a una jovencita para sacrificarla y poder controlar al ente. En ese momento algo pasa, algunos entran en panico y huyen mientras la joven queda encerrada en el sotano donde se realiza la ceremonia.
Ya en el presente, Vemos al Acertijo dejando sencillas pistas de sus proximos crimenes para que Batman, Crimenes que desafian toda explicacion como: un ataque a un banco de sangre, dejar a un guardia de seguridad con la soga atada al cuello y parado sobre una torre de libros a punto de ceder mientras su compañeroyace en el suelo asesinado, El secuestro de bebes recien nacidos provenientes de familias humildes, Dejar a uno de estos bebes con una pelota de ping pong en la garganta mientras huye, Hasta un tenebroso enfrentamiento entre Batman y zombies!!
Todos eventos perturbadores, bien oscuros y bastante alejados de la usual tonica de los enfrentamientos entre Batman y el Acertijo (o cualquier otro villano,creo yo) A pesar de los dementes villanos que enfrenta Batman, Lo que hace el Acertijo desafia cualquier explicacion racional o no para los implicados en la serie y para los lectores, Milligan nos atrapa cada vez mas en el misterio a pesar de que nos va dejando pistas y creo que nadie lo imagina hasta que Milligan lo devela totalmente.
Milligan le da aqui un rol importante en la historia a la misma Gotham, La ciudad oscura de los comics lo es mas que nunca en esta historia, Sugiriendo que el origen de Batman esta mas ligado a la ciudad de lo que se pensaba.
Algun lector podria pensar que Milligan altera en pequeña medida el origen del personaje pero no, Esto es sencillamente algo que funciona estupendamente bien en esta historia pero que puede ser ignorado sin problemas por el proximo escritor(Que es lo que paso).
En el guion de Milligan, Gotham es un lugar con un proposito y en su intento de lograrlo la ciudad se vuelve una fuerza, Un punto de vista interesante sin duda.
Hay tendencia a escribir a Batman como un cruzado atormentado y tenebroso que no hace mas que ser brutal con los criminales, en "Dark Knigth, Dark City"vemos a un Batman luchando duro, sacando lo mejor de sus faceta detectivesca, envuelto en algunas peleas mientras Nigma lo mantiene saltando y tratando de salvar a las victimas, Un Batman llevado al limite tratando de salvar a las victimas en vez de derrotar al malo de turno y eso es asi hasta el alucinante final.
Bastante suspenso en solo 3 Numeros donde Milligan nos muestra el porque de su fama como buen escritor. Lejos de la violencia, su Batman es un hombre preocupado por develar el misterio y ayudar a los que estan en peligro que golpear a los tipos malos.
Hay un buen monton de grandes historias de Batman, Muchas de accion y suspenso, Pero estan tambien las que muestran como Batman puede ser usado en diferentes escenarios e historias sobrenaturales y de terror donde el personaje encaja como un guante. Esta es uno de los mejores ejemplos de este tipo de historia. Curiosamente estos numeros no han sido nunca recopilados en un Tpb, Pero solo son 3 Numeros que aun no son muy dificiles de conseguir.

No hay comentarios: