Así describe el guionista J. Michael Straczynski la intención de Bullet Points, una ambiciosa miniserie de 5 números que tiene bastante del estilo de los What If?pero creo que mucho mayor escala. Cuando alguien es asesinado-dice Straczinsky- las consecuencias de ese acto se multiplican a través de los años y afectan a otra gente de todo tipo de maneras, porque la bala destruye todo lo que la persona era y todo lo que iba a ser y todo lo que iba a hacer. Una sola bala, disparada en Sarajevo, mató al archiduque Francisco Fernando... y desencadenó los acontecimientos que condujeron directamente a las Guerras Mundiales. Estan tambien las balas que acabaron con los Kennedy, Martin Luther King, Gandhi, y puedes ver como la historia puede ser cambiada por un hombre con un arma en el sitio justo en el peor momento posible. Así que, en este relato, he retrocedido al pasado para encontrar probablemente el momento más crítico de la historia del Universo Marvel, que fue el momento en que Steve Rogers se convierte en el Capitán América. Tan pronto como recibió el suero del super-soldado, un asesino nazi mató al Dr. Erskine y se aseguró de que no habría más Capitanes América. Entonces he tomado ese momento y, para este relato histórico alternativo, he cambiado una cosa: el asesino acaba con Erskine un día antes.
Este incidente no sólo impide que Steve se convierta en el Capitán América, sino que además el asesino mata a otra persona en el tiroteo: el policía militar que escolta a Erskine hacia el jeep que les espera... un adolescente de nombre Ben Parker. Así que con un ataque se pierden 2 vidas... y las repercusiones se dejan sentir a través de todo el Universo Marvel. Aunque el suero del super-soldado ya no existe, Steve Rogers aún quiere alistarse a toda costa... y los militares le dan la oportunidad mediante un exo-uniforme que aún están perfeccionando, un invento que afecta constantemente a su salud porque es difícil y duro de usar... el primer prototipo en el nuevo programa del ejército, el programa Iron Man.
Por su parte, Peter Parker, nacido años después, crece sin la presencia estabilizadora de Ben Parker y acaba en un lugar totalmente distinto tanto emocional como físicamente... un joven problemático que anda con malas compañías, se mete en líos, se escapa y termina desamparado en el desierto donde explota cierta bomba Gamma.
Una y otra vez, persona por persona, capa por capa, el Universo Marvel es recompuesto, cada acontecimiento seguido de una manera lógica por el inmediatamente anterior, mientras vemos las ramificaciones de un único ataque. El propósito de todo, al final, es mostrar una manera alternativa por la que la era Marvel que conocemos podría haberse constituido y mostrar el precio de cada vida perdida... lo que creo que es un tema importante en unos tiempos en los que la vida se valora tan poco como hoy en día.
Más que un What If? es una historia alternativa que abarca 50 años, en los que Reed Richards(Que en la serie termina trabajando para S.H.I.E.L.D), Stephen Strange, Steve Rogers y muchos otros son profundamente cambiados por un único acontecimiento. Y cuando el mundo entero está al borde de la destrucción, son las acciones de los más despreciados las que pueden acabar salvando a todos y equilibrando la pérdida de todos esos años previos.El completo responsable (lápiz, tinta y color) de plasmar esta realidad alternativa en imágenes es el reciente artista en exclusiva de la Casa de las Ideas, Tommy Lee Edwards, que se despidio de Dc Comics ilustrando brillantemente una miniserie de The Question.
No hay comentarios:
Publicar un comentario