miércoles, 20 de junio de 2007

Conferencia: Como el Comic combatio al racismo

La importancia del comic de los años 60s y 70s, específicamente de las historietas estadounidenses, como respuesta de la cultura popular frente a la multiculturalidad será tratada en una interesante charla titulada “Cómo el cómic ayudó a combatir el racismo en los Estados Unidos” a cargo de David Brooks, diplomático de la Embajada de los EE.UU. La invitación está hecha para el miércoles 20 de junio a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España.
Los sesenta fue la década de los grandes cambios sociales en EEUU. Los comics respondieron a la efervescencia de esos años, periodo que dio luz al movimiento de derechos civiles por parte de los Afroamericanos y otros movimientos a favor de grupos que, hasta ese entonces, fueron marginados (nativos norteamericanos, mujeres, latinoamericanos).
“Durante esta época, hubo un creciente reconocimiento de la sociedad norteamericana como una sociedad multi-pluricultural, y las historietas reflejaron eso” explica Brooks. Algunas de estas publicaciones fueron: X-Men y, especialmente, las de guerra editadas por DC Comics como Sargento Rock, El Tanque Fantasma(Sgt. Rock, The Haunted Tank).
El desarrollo del movimiento de historietas con fines socio-culturales tuvo a dos protagonistas: Robert Khaniger (guionista) y Joe Kubert (una leyenda viviente del comic).
Los objetivos de la charla, añade, es presentar las historietas norteamericanas como una literatura seria, de valor histórico, que contribuyó a la sensibilización progresista de la juventud para que entendieran mejor la diversidad, la tolerancia y la hermandad; y demostrar como la cultura popular puede ejercer un papel protagonista, progresista y positiva en una sociedad democrática.
David Brooks ex-agregado de DDHH de la Embajada de EE.UU ha trabajado en Polonia, Venezuela, Nicaragua y el Perú. Es Ph.D en Historia latinoamerica. Ademas de poseer una importante coleccion de comics en los EEUU.
Miércoles 20 de junio7:00 p.m.
Centro Cultural de España
Santa Beatriz - Lima.

No hay comentarios: