lunes, 4 de junio de 2007

Astro City: Vida en la Gran ciudad--de Kurt Busiek

Este primer volumen de Astro City le da un vistazo a un dia en la vida de Samaritano,el superheroe mas grande(y ocupado) del mundo,La presentacion de "la guardia de Honor",la creciente paranoia de un criminal cuando cree que un colorido heroe esta detras de el. Ademas de historias que nos presentan a la "First Family"(la primera familia),Victoria Alada entre otros. Ademas de responder a esas preguntas que se hace todo fan..¿Donde lleva la capa Superman cuando esta vestido de civil?¿porque en los comics los periodicos publican toda clase de historias fantasticas sin comprobar las fuentes?¿Todos los Heroes se llevan bien entre ellos?¿que pasaria si un ladron de poca monta ve el verdadero rostro de un superheroe?¿que pasaria si lo delata?

-----------------------------------
Recuerdas cuando los comics eran mas ligeros y divertidos?antes de la oscuridad, la violencia desenfrenada,la sed de venganza?cuando la gente usaba trajes coloridos y luchaban por la verdad y la justicia?Kurt Busiek si lo recordaba, Y asi nos llevo a un extenso y genial viaje a Astro City, La ciudad donde los heroes del ayer viven nuevamente.

Astro City es sin duda, De lectura necesaria para los fans del genero superheroico. Una escritura inteligente y espectacularmente ilustrada que narra la historia de un remarcable grupo de Superheroes. Asi como en el Watchmen de Alan moore, No has visto antes a estos Heroes y villanos,pero aun asi los conoces: Samaritano,Victoria Alada,CrackerJack,La Guardia de Honor. Sencillo, Heroes clasicos que inmediatamente se enlazan a la imaginacion de los fans de los comics. Las 6 historias de este primer volumen estan interrelacionadas, Aunque cada una de ellas es una muestra de buen comic por derecho propio. Juntas las seis historias presenta un retrato de la ficticia Astro City, una Metropolis postmoderna en la que viven Superheroes disfrazados, siniestros supervillanos y otros personajes memorables. Entre los muchos heroes encontramos a Samaritano, un superheroe encapotado al que muchos ven casi divino y que tiene un pasado tragico; Victoria Alada, una supermujer voladora con mucho de feminista, El Ahorcado, una misterios figura que mantiene una vigilia protectora en total silencio; asi como Jack in The Box,un heroe vestido de payaso y con aspecto demoniaco, que cuenta ademas con un gran numero de trucos de alta tecnologia bajo la manga. Pero igual de interesantes son los ciudadanos"ordinarios" de Astro City:el veterano reportero Elliot Mills, La asistente legal Marta y otras gentes trabajadoras que viven a la sombra de estos superhombres. "Vida en la Gran Ciudad" mezcla suavemente elementos de ciencia ficcion,fantasica,horror y critica social. Los excelentes dialogos son complementados por una gran riqueza de imagenes memorables....La historia explora aspectos de la identidad etnica y la ansiedad de asimilacion, generos politicos y la psicologia de la paranoia (En el episodio de el ladronzuelo que cree ser perseguido por Jack In The Box,uno de los mejores de la serie). Igualmente la Historia "The Scoop"es una ingeniosa y sorprendente historia sobre la etica en el Periodismo. La inteligencia, el poder visual y la integridad moral de "Vida en la Gran Ciudad" eleva a este comic a la categoria de un clasico moderno en toda regla.
Astro city se ha llevado una enorme cantidad de premios,tanto en el año en que fue publicada como con posteriores reediciones , Aqui algunos de ellos(por mencionar unos cuantos):
- Premio Eisner a la mejor serie nueva en 1996
-Premio Eisner a la mejor serie en 1997
- Premio Harvey a la mejor serie nueva en 1996
-Premio Harvey a la mejor serie limitada
-Premio Comics Buyer Guide a la mejor serie limitada en 1997.
-Premio Harvey por Mejor material reimpreso.
-Premio Harvey a la mejor Historia para Astro City#1 en 1996.
-Premio Eisner a la mejor historia corta en Astro City#4 en 1996.
-Premio Eisner y Harvey : Kurt Busiek mejor escritor por su trabajo en la serie
-Premio Eisner y Harvey para Alex Ross por sus portadas en Astro City.

No hay comentarios: