sábado, 16 de agosto de 2008

Un Reloj Suizo

Watchmen fue algo ingenioso... Yo estaba pasando por uno de mis periodos ingeniosos... Probablemente de inseguridad emocional, pensaba: "La gente se reirá de mí porque estoy haciendo cómics de superhéroes. Me encantaría hacerlos realmente inteligentes, entonces nadie se reirá". (risas).
Así que teníamos todo este tipo de cosas con la metáfora de la imagen del reloj, y sí es una especie de construcción como de reloj -una construcción de reloj suizo- donde puedes ver todo su mecanismo. Diferentes ámbitos en los que el texto se reflejaba a sí mismo, diferentes niveles... Yo los estaba mostrando.

Pero necesitabas todos esos elementos. No todos tienen que estar unidos tan meticulosamente... De hecho, más o menos después de terminar Watchmen decidí que no tenía sentido hacer nada por el estilo nunca más, porque habiéndolo hecho una vez, Sería una tontería llevarlo más lejos y hacer algo más complejo, Cuando ya era como hacer una elaborado pastel de boda de un comic book... No quieres más glaseado en la parte de arriba.(...)

Así que sí, llega ese momento en que los personajes empiezan a hablarte. Empiezan a decirte qué quieren hacer, sabes que dirían y qué no dirían. Quiero decir que cuando empecé a escribir Watchmen, no tenía ni idea de lo que pasaria con Rorschach,(...) Fue sobre el tercer episodio cuando empecé a saber cómo era el personaje. No tenía ni idea cuando empecé.

-Alan Moore en una extensa entrevista por Daniel Whiston en 2002.
La entrevista completa(En Ingles) en este Enlace.

No hay comentarios: