sábado, 10 de noviembre de 2007

Stardust, La adaptacion de Matthew Vaughn

Hace ya tiempo, Un servidor estaba totalmente maravillado con la obra de Neil Gaiman gracias a The Sandman ,(basto con un corto preview llamado "Miedo a Caer" para ganar el interes en este autor), cuando conoci entonces la existencia de esta obra gracias a una amiga que me paso las portadas y me comentó que una de las mejores novelas graficas que había leído de fantasía era Stardust, del mismo Neil Gaiman. Asi que me puse manos a la obra y la ubique. ¿Qué encontre? Una fantastica historia que era, precisamente un cuento de hadas, pero orientado a publico adulto. Un relato delicioso en toda regla.
Pasó el tiempo y avisaron que Stardust iba a ser adaptada al cine. las negociaciones ya estaban hechas. Por supuesto estas noticias ahora ya se reciben con un poco de recelo pues si una obra te ha gustado en su formato original a veces temes que la arruinen o que los cambios sean demasiados drasticos en pro de la aceptacion de otro tipo de publico.
Mathew Vaughn seria el encargado de adaptar la obra, tenía algunas películas bastante buenas. y cuando se comenzo a informar del cast,las expectativas mejoraron: Michelle Pfeiffer,Robert De Niro, Claire Danes...la cosa pintaba bastante bien.
Ahora, Por fin el reconocido Neil Gaiman en la pantalla grande, uno de los pocos masters de la narrativa comiquera que faltaba dar el salto al cine con alguna de sus obras. Aunque la elegida no sea la mas famosa de sus obras graficas pero definitivamente no por ello menos buena. Stardust cumple con precisión el trasladar el mundo mágico de Faerie, junto con el resto de creaciones fantásticas inventadas Gaiman para la ocasión, a la pantalla grande.
En cuanto a la adaptacion de Stardust, Gaiman estuvo involucrado en el proceso de producción y vigilado y supervisado el desarrollo de la cinta dando finalmente el visto bueno al resultado final y asumiendo ligeros cambios respecto al relato original ilustrado por Charles Vess. El espíritu del orignal se mantiene intacto en el film, sin embargo pequeñas modificaciones hacen que lo narrado se ajuste a la calificación por edades y el dulcificado final se adapte mejor a todas las sensibilidades ya que quienes han leido la obra recordaran que es bastante mas oscura y no es todo un final feliz.
No obstante, Stardust me ha permitido contemplar todo el metraje en forma mas que satisfactoria casi desde que empieza hasta que termina. La película se distancia a años luz de los destrozos que se han hecho con este género en los últimos tiempos (como las lamentables Eragon o Las crónicas de Narnia, a la que saturaron del toque Disney) y rememora aquellas producciones fantásticas que marcaron nuestra infancia (Willow, Legend, LadyHawk…) superando incluso alguna de ellas.
El sentido del humor amable y ligeramente negro tan propio de Gaiman, permanece en el film, y hasta se ve extendido en algunos puntos . Los fantasmas que anhelaban el trono del mundo mágico, la coqueta bruja(una bellisima Michelle Pfeiffer) que envejece por momentos, el absolutamente extraordinario cazador de rayos (sobradamente gracioso Robert De Niro) dan buenos ejemplos de cómo utilizar el encanto para engrandecer una producción de no demasiadas pretensiones. Todos los actores son precisos para sus papeles, Mención especial para los hijos del rey, todos ellos divertidísimos.También las escasas escenas de acción igual de atrapantes y con buenos efectos.
En definitiva, Stardust es una dignísima adaptación del relato original; una buena película de fantasía y aventuras, con un tono romántico sin mucho dulce y un sentido del humor muy de agradecer. Si a eso le añadimos actores de renombre y la sorprendente imaginación de Neil Gaiman obtendremos sin lugar a dudas una producción digna de verse y que supera ampliamente, no hay ni que decirlo, a las patrañas fantásticas que se han visto últimamente.
Así, Stardust ha acabado siendo una gran película, recibida con una inesperada gran aceptacion de la critica mas esceptica y una buena versión del cuento de Neil Gaiman y una adaptación que no va a asustar a los lectores de la obra original.

No hay comentarios: