sábado, 10 de mayo de 2008

Frank miller aclara algunos puntos sobre The Spirit

A Mis Lectores:

Ha habido mucho jaleo en la blogosfera de cómics sobre mi película de SPIRIT. En gran parte justificado, en gran parte esperado y, en gran parte para mi agrado, ha habido jaleo.
Algunos lectores de cómics están aterrorizados de que THE SPIRIT sea una repetición de mi SIN CITY. Otros discuten sobre los cambios a negro del tradicional sombrero, traje y máscara azules de SPIRIT. Son preocupaciones comprensibles para cualquier amante de la obra maestra de Will Eisner.
Aprovecho esta oportunidad para abordar esas preocupaciones. Con recogijo, aprovecho esta oportunidad.
THE SPIRIT es, en cada esfuerzo que vierto, no tanto un monumento oxidado y polvoriento al trabajo de mi querido Mentor, como una extensión de lo que sé que había sido el propósito principal de Eisner: crear algo nuevo, ingenioso e inventivo. Eso es lo que él hizo. Es lo que estoy haciendo.
Sólo se parece a SIN CITY en que yo soy el director y, sí, vale, tengo mis maneras de hacer las cosas y mis inclinaciones.
Afortunadamente, soy capaz de discernir tres inclinaciones importantes que comparto con el Maestro. Ambos amamos las buenas historias. Ambos amamos New York City. Y ambos amamos las mujeres hermosas. (perdonad por favor, mi uso constante del presente en las referencias a mi querido amigo. Su fuerza creativa, su fuerte personalidad, permanecen tan poderosamente en mi mente que a menudo no puedo pensar en Will Eisner como un hombre que nos ha dejado)

Y ahora, lo del Traje azul .

Los comic books han tenido una larga tradición basada en las limitaciones de la impresión pre-digital. (...) La mala impresión en papel pulp es la razón por la que era necesario que todo superhéroe tuviera su emblema impreso en el pecho, y que todo lo que era negro fuese impreso en azul. De ahí el absurdo pelo azul de Superman. Y el sombrero azul de Spirit, la máscara y el traje.En las pruebas -e hicimos muchas- el azul hacía parecer a Spirit como un invitado poco afortunado de una fiesta de Halloween.

El hacerlo negro nos devolvía su misterio esencial, su atractivo similar al del Zorro. Eso también hace que la corbata roja se vea muy, muy cool. Así que hice la llamada, con todo el respeto a la creación de Eisner, y más importante, a lo que yo percibía como su intención subyacente. Como dije, mi deseo nunca fue seguir servilmente las reglas de impresión de los 40 hasta la inconsciencia camp, sino reintroducir la creación de Eisner, a través de la tecnología moderna, en nuestro atrevido nuevo mundo.

¿THE SPIRIT como una especie de regreso a SIN CITY? No, SIN CITY es mi propia criatura, amigos, y su aspecto es así por sus propias razones. THE SPIRIT es, y siempre será, el SPIRIT de Eisner. Cualquiera que me haya visto en el plató puede atestiguar que muy a menudo yo dibujaba el storyboard para cualquier plano primero tal como yo lo veía, y luego como Will lo hubiese visto. Y en todos los casos, lo hicimos con la que yo veía como la versión de Will.Para volver al punto de partida, THE SPIRIT, a pesar de cualquier impresión accidental que haya podido dejar mi agresivo Trailer , es una película a todo color. SIN CITY -y espero hacer una trilogía de ella, contra viento y marea- es, visualmente, una casa de juguete para el blanco y negro.

THE SPIRIT está siendo una gran aventura, una que me está haciendo amar el mundo de los cómics más que nunca.
Confío en que va a ser una gran película.

Frank Miller.

No hay comentarios: