lunes, 14 de enero de 2008

Guionistas: Daniel Clowes

Hablando a grandes rasgos, De Daniel Clowes y su obra, Clowes es un autor de comics independiente que ya se ha labrado una gran reputacion con su gran trabajo en nuestro querido Noveno arte, En 1985 debutó en el cómic en Love & Rockets. En 1989 apareció el primer número de un nuevo comic firmado por Clowes: Eightball. Una publicacion independiente que tambien contenia historias cortas autoconclusivas, Clowes ha desarrollado en esta publicación varios relatos de mayor extensión:

"Like A Velvet Glove Cast In Iron"(Eightball#1-10)
"Ghost World" (Eightball#11-18),
"David Boring"(Eightball#19-21)
Es en Ghost World, en donde encontramos a Clowes ya en su total madurez como autor, Esta historia de amistad entre dos adolescentes, conmovedora , Pero a la vez desprovista de los tipicos cliches de falso afecto, y con todas las excentricidades del autor logra atraparnos y esta definitivamente destinada a fascinar a cualquier lector, sencillamente una obra maestra del comic.
Todos estos títulos publicados en Eigthball fueron recopilados posteriormente y presentados en tomos. Las ultimos titulos de Eightball son "Ice Haven" y "The Death-Ray", concebidos como narraciones independientes y publicados a todo color y en formato de gran tamaño. Recordar que estas narraciones son autoeditadas por Clowes.
Con un pincel inigualable y único para denotar el asombro en los rostros de sus personajes, Clowes, se ha labrado un espacio entree todos los aficionados, tanto los que buscan publicaciones marginales como los mas aguerridos fans. Identificandose muchos con sus personajes timidos y dubitativos, con su humor retorcido y transgresor y con su narrativa sordida y maravillosa.
Con mas de veinte números editados en el mercado USA, Eightball comprende la practica totalidad de su obra, incluyendo sus mas destacados trabajos como Like a velvet glove cast in iron, Pussey, David Boring, o Ghost World.
Clowes ha incursionado también en el mundo del cine, adaptando sus propios guiones para la pantalla (Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff en 2000 y con Scarlett Johansson). El film no fue un gran éxito de taquilla, Pero se gano un tremendo exito de critica, y se consolidó como película de culto entre los seguidores. Ademas Ghost World ganó varios premios además de ser nominada para los Premios Oscar y el Globo de Oro.
Ademas de hacer una gran cantidad de Ilustraciones para revistas conocidas; Posters de cine e incluso dibujos animados (Ver el vídeo "I don't wanna grow up" de los legendarios: The Ramones).

No hay comentarios: