viernes, 18 de enero de 2008

Grant Morrison y The Matrix

Son muchos aficionados que no se enteran de los plagios en films que se basan descaradamente en algunas obras del Comic y tan descarados son que el aficionado promedio inmediatamente los reconoce, Lo malo(o bueno,segun el caso) es que no todo el publico asiduo al cine es lector de comics y suelen engrandecer estos film sin saber o no querer reconocer que estan inspirados en obras cuya difusion no es muy grande.

Un caso sonado(hubo lio judicial de por medio) y debatido es el del film de "The Matrix" que toma muchisimos elementos de el comic "The Invisibles", Titulo guionizado por excelente Grant Morrison(Batman:Arkham Asylum)...Tampoco me lo tomen a mal, A mi The Matrix me encanto y me parecio un film fenomenal, practicamente revoluciono el modo de hacer cine y tiene muchisimos meritos propios..... Pero ojeando el comic de Morrison hay que aceptarlo: hay paneles y escenas practicamente calcadas asi como elementos tales como lo de "El elegido" , El mentor calvo, lo de la conspiracion por entes superiores, aun asi el film es uno de mis favoritos (la 2da solo me atrae visualmente y la 3ra me parece un desproposito total, Donde falto un final mucho mas valiente pero es solo mi opinion).
Ahora los dejo con un extracto de una entrevista que se le hizo a Morrison y donde precisamente habla de este tema:
"Es realmente simple. La verdad es que al equipo de diseño de THE MATRIX le dieron la colección de LOS INVISIBLES y les dijeron que hicieran que la película se pareciera a mis Comics. Es algo que ya se ha contado. Los Wachowski son creadores de cómics y fans declarados, y también fans de mi trabajo, así que es realmente sorprendente. Incluso fui contactado antes de que se estrenara la primera película de MATRIX para ver si quería contribuir con una historia para la web. No es una desconcertante "coincidencia" que gran parte de THE MATRIX esté, en argumento, en detalles y en imágenes, plagiado de LOS INVISIBLES, así que no debería haber mucha controversia al respecto. Los Wachowski robaron de LOS INVISIBLES y todo el mundo que está al tanto lo sabe pero, por supuesto, no les gusta salir y decirlo.Qué mal que se desviaran tanto de la filosofía de LOS INVISIBLES en la segunda y tercera películas, donde la arruinaron con excesiva teología católica, lo cual prueba que ellos no han tenido la experiencia de contacto que condujo LOS INVISIBLES, y en MATRIX RELOADED y REVOLUTIONS naufragaron contra las rocas de la incomprensión absoluta....
...Deberían haber seguido robándome y puede que así hubieran activado algo de lo que estar orgulloso -una película que podría cambiar las mentes, los corazones y los mundos. Me encanta la primera MATRIX, de la que pienso que es un verdadero trabajo de genio cinematográfico muy oportuno, pero ahora he oído a varias personas que trabajaron en THE MATRIX y me han confirmado que tuvieron los comics de LOS INVISIBLES como referencia. Es así. Ya no estoy enfadado, a pesar de que al principio sí porque ganaron millones con algo que era básicamente una fotocopia de mi trabajo y, para ser honesto, sería feliz sólo con un millón, así no tendría que trabajar quince horas de cada maldito día, incluyendo fines de semana. En fin, estoy contento de que divulgaran las ideas, pero decepcionado de que se cargaran todos los aspectos gnósticos trascendentes que hicieron del primer film algo tan fuerte y potente. Si fueran sensatos, deberían haberme tratado como un amigo en lugar de molestarme. Parecen buenos chicos."
Grant Morrison.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es Dr, sí escuche sobre eso pero ya que lo mencionas... cómo fue lo del juicio, su desarrollo y su fin?
Saludos

Dr.comic dijo...

Francamente ahora mismo no recuerdo como termino la historia del juicio con detalle,lo que si recuerdo es que se llego a incluir el nombre de Morrison en las siguientes ediciones en dvd de el film(en letras muy,muy pequeñitas,por supuesto). Saludos