sábado, 26 de julio de 2008

Guionistas: Mark Waid

Mark Waid llegó a la industria de los comics en los 80’s escribiendo comics como “Secret Origins” para Marvel y Legion of Super-Heroes para DC la fuerza del impulso para escribir sus comics la toma de los números 369 y 370 de Adventure Comics un clasico de La Legion que hicieron en el año 1968 la dupla Shooter-Weisinger.
En el año 90 dejo el trabajo editorial para trabajar por encargos para DC en el titulo The Comet, Hasta que llego a The Flash, Cuando Flash era un comic por el que nadie daba un quinto y con ventas desalentadoras. Hasta que llego el por entonces desconocido guionista, El nuevo Flash, Wally west tuvo un éxito sobresaliente estableciendo a Wally West como uno de los personajes mas queridos por los fans, Aceptando y explotando como no se habia hecho antes el concepto del legado superheroico, Acompañado tambien de unos lapices de autentico lujo y que tambien saltarian a la fama en buena parte por su trabajo en este titulo, Nombres como Oscar Jimenez, Mike Wieringo, Carlos Pacheco y Jose Marzan Jr. Waid hizo evolucionar al personaje desde ser un joven inexperto que pretende aprovechar su fama (en ese momento todo el mundo sabia quien era Flash) hasta ser uno de los mejores personajes de Dc en uno de los mejores comics superheroicos de todos los tiempos y lo narrado en su etapa perdura hasta hoy en dia, Grant Morrison describe esta etapa como una de las mas inspiradoras para el comic de hoy en dia ya que fueron comics narrados en los tiempos oscuros del comic donde cada personaje pugnaba por ser mas oscuro y vengativo que el otro pretendiendo ganar un tono mas "adulto" y realista. Waid con su trabajo en Flash demuestra que no se necesita sangre a raudales y armas hasta por las orejas para hacer un buen comic de accion superheroica.
Tras las excelentes criticas por su trabajo en Flash, Waid fue reclutado por Mark Gruenwald de Marvel para escribir Captain America con el dibujante Ron Garney en una etapa mas que recomendable del personaje con el Capitan en estado puro, Apenas a unos meses de la lamentable reinvención que hizo Rob Liefeld del personaje. Pero la llegada el estrellato de Waid fue en el 96 cuando DC lo llamo para realizar su trabajo mas conocido: una miniserie de 4 partes pintada por el genial Alex Ross, El famoso Kingdom Come. La historia alternativa ubicada en un oscuro futuro de los Heroes DC narraba la decadencia de los heroes principalmente para el trio heroico formada por Batman, Superman y Wonder Woman empezando con Superman en un autoexilio en su granja de Smallville. Kingdom Come tuvo una secuela llamada The Kingdom escrita por el mismo y algunos Tie-In como Gog(El villano en el que se inspiraría Magog).
Luego vino su participacion con la alineación propia para los comics de la JLA alternando labores con su amigo Grant Morrison. Mark Waid tambien introdujo a Impulse a los comics de Flash. Tambien estuvo en Ruse en la desaparecida CrossGen.
Mark Waid y Grant Morrison han hecho mucho por la historia del universo DC desarrollando el famoso concepto del Hypertime para explicar los problemas de continuidad en el Universo DC. Tras una genial etapa con Los Fantastic Four en Marvel tambien al lado del gran Mike Wieringo, En el 2003 Waid escribió el origen actualizado del Hombre de Acero en la miniserie Superman:Birthrigth que usa elementos del Superman de la silver age y actual, homenajes al film de Richard Donner y de la serie Smallville.
Hace poco Waid regreso a la Legion de Superheroes conun elaborado trabajo grafico de Barry Kitson y tambien ha hecho un espectacular trabajo en la nueva The Brave & The Bold de Dc.
Habrá quienes consideren que Mark Waid, antes que guionista, es un enciclopedista. En realidad, Waid es simplemente un buen autor de cómics, un poco irregular tal vez, que no goza del prestigio que se merece, que es mucho (muchisimo).
Lo impresionante de Waid no es el conocimiento que tiene de los personajes. Para eso sólo hace falta leer comics (Que parece ser algo que muchos guionistas de hoy en día no hacen) Lo que realmente impresiona y abruma, es la capacidad para que esos conocimientos contribuyan a mejorar el guión que nos ofrece. A darle profundidad a la obra y acercar al lector a la identificacion con los personajes, Waid no escatima en medios. Los personajes del entorno de sus protagonistas recorren las páginas del comic, guiados con destreza por el escritor, acentuando las peculiaridades de los protagonistas, para crear un entorno que va más allá del mero decorado, Los elementos los presenta ahi para usarlos a futuro aunque no nos demos cuenta hasta mucho despues.
Echenle un vistazo a su trabajo, se van a pasar un buen rato.

No hay comentarios: