jueves, 10 de julio de 2008

Guillermo del Toro: "El Mundo necesita de la Mitologia de los Superheroes"

El director mexicano Guillermo del Toro, que hoy estrena en las salas de EU y México la nueva entrega de Hellboy, abogó porque el cine recurra a "la mitología de los superhéroes" en tiempos convulsos como los actuales. El director de la aclamada "El laberinto del fauno" y "Blade II" defendió en una entrevista con Efe que tantos directores recurran en estos momentos a filmar películas que cuentan con superhéroes como protagonistas, ya que, según aseguró, "el mundo necesita una nueva mitología, y ésa es la de los superhéroes".
Del Toro junto a Ron Perlman

"Hay una demanda de una mitología fresca y aceptable para los jóvenes. El superhéroe representa al Aquiles, al Héctor de nuestros días", explicó Del Toro, quien ha vuelto a acercarse de algún modo a ese mundo con Hellboy 2: El ejército dorado.
"El péndulo de la fantasía va muy ligado al de la realidad. En los tiempos más duros, con las realidades sociales más brutales, surgen nuevas fantasías, y éste es uno de esos momentos", explicó Del Toro, quien se ha ganado el respeto de crítica y público con sus títulos fantásticos. Para el realizador, "éste es un período política y humanamente muy desconcertante, en el que se ha producido un serio retroceso en la línea ética de la humanidad como especie y se requiere de un replanteamiento de la existencia en términos heroicos".

El hecho de que aparezcan cada vez más películas de superhéroes no se debe a una falta de imaginación, sino a "la necesidad de crear ficción en un mundo que progresivamente se olvida del aspecto espiritual, que no cree en la magia ni en las cosas abstractas y sólo en lo material y en lo inmediato".
"Quiero que, con Hellboy, la gente acepte la diversidad, que vea que existen héroes diferentes", aseguró Del Toro, para quien el protagonista de su saga es "profundamente humano y se caracteriza por su idiosincrasia". El director mexicano asegura que ha cargado esta secuela precisamente de "una mayor humanidad y un mayor sentido del humor", al tiempo que ha podido explayarse "en la creación de mundos y criaturas con mayor libertad".
"Es una película más libre y a la vez, paradójicamente, más grande", reconoció Del Toro, que cuenta en esta segunda entrega cómo el príncipe elfo Nuada trata de despertar a un ejército indestructible para que su raza vuelva a gobernar el mundo.

Uno de los próximos proyectos de Del Toro que dará mucho que hablar es la adaptación a la gran pantalla de otra historia plagada de fantasía, la de The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, sobre la que el director se resiste a hablar mucho. "Espero ponerme a ello ya, porque los únicos sentimientos que tengo son mucho respeto y un absolutamente desaforado entusiasmo por dirigirla", dijo a Efe Del Toro, quien no tiene miedo a enfrentarse al proyecto tras el éxito cosechado por la trilogía The Lord of the Rings, basada en la obra del mismo autor, a manos de Peter Jackson. El mexicano reconoció que, de momento, no se conocen los nombres de los posibles protagonistas -en su día se habló del británico James McAvoy(Wanted)-, ya que "hay que hacer bien las cosas y acabar el guión primero". "Seguimos sin hablar con nadie. Si cierras el casting antes de terminar el guión, te has puesto una trampa", indicó Del Toro, quien se propuso buscar a los mejores actores sin importar su nacionalidad y dejó así la puerta abierta a la participación de intérpretes españoles o latinoamericanos en el proyecto. "Me encantaría. Si hubiera algún personaje que le fuera bien a alguien del Mediterráneo o de México, lo llamaría sin problema, pero decidirlo a priori sería un error", subrayó.

No hay comentarios: