miércoles, 14 de enero de 2009

Se oficializa el cambio en Spiderman?

La polémica historia “One More Day”cuyas consecuencias creo que a esta fecha ya son conocidas por cualquier seguidor de las historias de Spiderman y que establecía el Nuevo Status Quo de Spìderman en el Universo Marvel. Parece extenderse más allá de la continuidad para la que fue diseñada.
En la clasica tira de prensa Amazing Spider-man, que lleva más de 30 años siendo publicada en los diarios de USA y que ha tenido muy buenos autores como momentos excelentes, se caracteriza principalmente por su ubicación fuera de la continuidad. De hecho fue en esta serie donde se decidió originalmente casar a Peter Parker con Mary Jane Watson, aunque después se decidiese establecer el evento a los cómics en una jugada forzada y que tanto quebraderos de cabeza a dado a los editores que vinieron despues.
Pues bien, tras un anuncio en la última tira de prensa del año 2008 (en que se avisaba de un cambio y se explicaba a los lectores que en próximas entregas encontrarían la misma sorpresa que en los cómics), Marvel ha ajustado estas historias a la nueva "continuidad oficial” que ahora parece mas oficial que nunca:
En la primera tira de 2009, con la linea “the start of a new day… a new year” se confirma el cambio, Al igual que su cabecera “madre”, Peter Parker deja de ser un treintañero casado y se convierte de nuevo en un joven estudiante soltero que vive con su querida Tía May.
De esta manera, el último vestigio de continuidad clasica que les quedaba a los aficionados al personaje se borra totalmente y con esto al parecer se afianza mas la oficialidad del cambio,
Parece que no se planea volver atras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente me parece que todos estos "grandes cambios" q suelen anunciar las empresas de comics son puro floro. En este caso de spiderman no lo veo como algo tan polemico como se dice, mas q todo es como un regreso a las raices. Peter sigue siendo spiderman, un adolescente con los problemas de todo joven, nadie conoce su identidad, vive con su tia. No es la gran cosa.
Ademas no me extraña esto viniendo de Marvel ya q aparentemente les gusta regresar a sus personajes al inicio, por algo crearon el universo Ultimate.

Dr.comic dijo...

Hola Alfredo,
Polemico como minimo, lo es. Y si ha dividido opiniones porque no es un cambio sencillo, probablemente a quienes solo conocen al personaje a grandes rasgos o lo siguen esporadicamente no es la gran cosa, Pero a las coleccionistas continuos les choca puesto que toda la evolucion que habia tenido el personaje da marcha atras y buen bun numero de historias fantasticas que se dieron en etapas recientes quedan practicamente sin efecto. "La ultima caceria de Kraven" se dio con un Peter parker ya casado, y su relacion con Mary jane era uno de los puntos focales de la saga, ahora resulta que Parker jamas estuvo casado Osea que esa historia queda en...?....O sin ir muy lejos la ultima famosa etapa de Straczinky en los guiones( que a mi me entusiasmo solo en el primer arco argumental porque luego decae tremendamente)tambien queda en el limbo.
Todas las editoriales deben hacer retcons para relanzar a sus personajes y claro, casi todos vienen acompañados de una gran promocion pero no creo que sean "puro floro" ya que atraen nuevos lectores y ultimamente la gran mayoria de estos eventos estan muy, muy bien hechos.
La linea Ultimate es un caso aparte, No es un reseteo, Es una linea aparte, otra continuidad que no choca con la "oficial"que venimos leyendo hace años, Es lo mismo con la linea "all star" de Dc que son continuidades apartes,Tipo "elseworlds" o "what if".
No soy un gran fan d ela continuidad, creo que es un lastre para contar las historias que se quieren contar como se hacia en los 60,70 y parte de los 80´s pero
creo que el reseteo de Spiderman es bastante facilon(que es una buena historia y esta medianamente bien narrada lo esta, aparte el arte de Quesada esta de lo mas bien, como siempre)pero creo que es un recurso bastante sencillo y francamente no compensa toda la expectativa que se formo.
El gran error de Marvel fue casar al personaje sin saber que direccion le hiban a dar despues.