Aqui una traduccion de lo que vendria a ser la sentencia:
Después de setenta años, los herederos de Jerome Siegel recuperan lo que él les concedió hace tanto, los derechos de autor en el material de Superman que se publicó en Action Comics#1. Queda por hacer un reparto de los beneficios, guiados en cierta medida por las decisiones contenidas en esta Orden, y un juicio sobre si se incluyen los beneficios generados por la explotación de los derechos sobre Superman por parte de las filiales de DC Comics.
El guionista Jerry Siegel (1914-1996) y el dibujante Joe Shuster (1914-1992) vendieron los derechos sobre Superman por 130 dólares, que fue lo que cobraron por la primera historieta del personaje: 13 páginas que entregaron a National (actualmente DC) en abril de 1938 para el primer número de un nuevo comic-book que sacó la editorial (con fecha de portada de junio de aquel año), el hoy histórico ACTION COMICS.
Así es como solían ser los contratos en ese entonces: los colaboradores cedían los derechos de sus personajes a la editorial, y además tenían prohibido usar en otras editoriales los personajes que habían inventado. Aunque ambos autores consiguieron luego el pago de un porcentaje de los inmensos beneficios que estaba generando Superman, las sucesivas pugnas con la compañía terminaron con las demandas que los autores interpusieron en 1947 reclamando los derechos sobre invenciones (obtuvieron los derechos de Superboy, que había aparecido bajo otras condiciones, pero no los de Superman; de todos modos, ambos autores llegaron rápidamente a un acuerdo con la compañía para venderles los derechos de Superboy por 94.000 dólares).
A raíz del pleito, Siegel y Shuster fueron despedidos por la editorial, sus nombres dejaron de figurar en los cómics de Superman como autores del personaje. En 1966 hubo otra demanda de los artistas sobre la propiedad de Superman, que fue desestimada.
No fue hasta 1975 cuando, gracias a una campaña de Siegel en la prensa por el trato que DC les había dado a ambos autores -que aireó las lamentables condiciones en que vivían, Particularmente Shuster, Con problemas en su vision y acogido en casa de su hermano-, la Warner, ya por entonces propietaria de DC, les reconoció una pensión vitalicia de 20.000 dólares anuales a cada uno (más un seguro médico), y garantizó que en todos los créditos de comics, películas, series de TV, juegos, etc. basados en el personaje aparecería la leyenda "Created by Jerry Siegel & Joe Shuster"y efectivamente fue asi.
Así estaban las cosas hasta que hace unos años la esposa e hija de Siegel demandaron nuevamente a Warner/Time/DC Comics en el caso que ahora ha sido sentenciado. Además de éste, hay otro litigio aparte sobre Superboy que ha sido ya objeto de dos sentencias.
Mencionar tambien que Joanne Siegel (la mujer de Jerry Siegel y una de las demandantes), fue la inspiración original para Lois Lane (Joe Shuster también se basó en ella para dibujarla), Esta victoria legal de los herederos al parecer no tiene ningún precedente, pero sí de la aplicación de la legislación sobre derechos de autor.
El tema de los derechos de autor es bastanta complicado. Hay sites donde se ha dicho que los herederos se dejan llevar por la avaricia, Pero la realidad es que el caso de Joe Shuster y Jerry Siegel –que vivieron en la pobreza durante años, Cuando un personaje cuya autoria estaba demostrada y nunca habia sido negada estaba produciendo millones- es bastante lamentable y uno de los ejemplos más desafortunados de disparidad económica en la historia de la propiedad intelectual. Y claro, el tema y el juicio tiene para rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario