jueves, 2 de agosto de 2007

10 Historias de Spiderman que No deberias Perderte

Estas vienen a ser 10 de las Historias de Spiderman que han marcado un hito en la continuidad del personaje e incuso influenciaron en el modo de hacer los comics hasta estos dias(algunas incluso en la tv y en el cine de estos dias aunque no lo crean), Sin que esto sea lo mejor del personaje pues al igual que de Batman, Sobre Spiderman hay material de sobra de donde escoger...pero vamos con la Lista:

1-Amazing Fantasy#15-Por Stan Lee y Steve Ditko-Una de las mas representativas del personaje homenajeada e imitada hasta la saciedad. El origen de un Heroe no pudo ser mas dramatico en aquellos años de su publicacion, El nacimiento de un personaje que lejos de querer ayudar al projimo piensa inicialmente en sacar partido de sus recien ganados superpoderes, Stan Lee le enseña con el asesinato del tio Ben que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" presentando ademas al primer superheroe guiado por su complejo de culpabilidad.

2 -If This Be my Destiny-(Amazing Spiderman#31 al 33)-Por Stan Lee y Steve Ditko.- Nuevamente el equipo Lee/Ditko demuestran porque son una leyenda del comic . "Si este es mi destino"(conocida aca tambien como "Un Hombre Furioso" o "El Capitulo Final")Hace lo que nadie habia hecho hasta ese momento con algun personaje con tanta pegada como Spiderman o Superman: Lo Hace crecer. Peter Parker pasa del instituto a la Universidad en medio de una epica batalla contra Doc Okctopus y otro Villano misterioso. Esto implica ademas el rompimiento con el anterior cast de secundarios y la bienvenida a uno nuevo, el formado por los desconocidos Harry Osborn y Gwen Stacy. Aunque esto parezca simple hoy en dia, esto marca un hito ya que se introduce la continuidad en los comics y en los medios narrativos. En algun articulo se dijo que si Peter Parker no hubiera salido del instituto hubiera sido como si Buffy Cazavampiros se hubiera quedado siempre en la preparatoria de Sunnydale. Sin olvidar que la historia es de lo mejor de la etapa Lee/Ditko presentando al artista en su mejor momento.
3-La Muerte de Gwen Stacy-Por Gerry Conway y Jhon Romita Sr.- Como se habran dado cuenta muchas de las historias de Spiderman se caracterizaron por ser las primeras en atreverse a hacer algo nuevo con sus personajes, En esta historia decisiva, la bella Gwen Stacy, Uno de los personajes mas queridos por los fans y el primer amor de Peter Parker muere a manos del Green Goblin, en una de las mas memorables historias de Gerry Conway. En ese entonces el equivalente a la muerte de Gwen era similar a decir que Lois Lane moria en los titulos de Superman y las consecuencias de esta saga fueron tales que hasta hoy es fuente de hilos argumentales(unos mas afortunados que otros) en los comics de Spiderman y otros titulos Marvel.
4-La original Saga del Clon.-(Amazing Spiderman 144 a 150)Tal vez ahora lo de los clones ya este bastante usado pero esta es la primera saga del clon, la original, la autentica. Donde un Peter Parker que hacia pocos episodios acababa de perder a Gwen Stacy es llevado al limite cuando de pronto esta parece haber regresado de la tumba, El misterio no se develo hasta que el responsable se descubriera ante el mismo Spiderman. Con su amigo Ned Leeds atado a una bomba Spiderman se ve obligado por el Chacal a enfrentarse a un clon de el mismo, en uno de los argumentos mas innovadores de aquella etapa.
5-La Muerte de Jean de Wolff.-El gran Peter David narra la muerte de uno de los pocos colaboradores y amigos mas cercanos de Spiderman. Esta es una de las mas emocionantes y aclamadas historias de Spìderman donde un maniaco esta acabando con inocentes a diestra y siniestra. El desenlace ya te lo dice el titulo de la historia pero la narracion de David es un aliciente para seguir la historia hasta la ultima viñeta.
6-La Saga del Traje Alienigena.-Tras las Secret Wars, Spiderman y Curt Connors regresan a casa para descubrir que el traje negro que ha obtenido Spiderman es mas de lo que creian Ya que es un symbionte alienigena que puede regenerarse y aumenta las habilidades de Spiderman. Esta saga tambien presenta la primera aparicion de Puma, La Rosa y el Hobgoblin. Mas tarde el alien pasaria a unirse a Eddie Brock para hacerse llamar Venom.
7 -La Ultima Caceria de Kraven.- oscura y tenebrosa como pocas. Jm de Matteis lleva a Spiderman a descubrirse como un ser tan vulnerable como cualquiera, Cuando Kraven el cazador lo entierra vivo por mas de 2 semanas. En esta saga Peter Parker apenas acaba de casarse con Mary Jane y la angustia de ambos es narrada magistralmente tanto por De Matteis como por el sensacional trabajo grafico de Mike Zeck, Que firma aqui uno de los mejores trabajos de su carrera. Aquí el aspecto visual de historia tenebrosa, oscura y de carácter psicologico se mantiene en todo momento. Realmente imprescindible seas fan o no de Spiderman. Como dato curioso les comento que esta historia fue originalmente pensada por De Matteis para tener a Batman como protagonista.
8-Spectacular Spiderman#200.-Un Numero de aniversario definitivo, J.M de Matteis y el subvalorado Sal Buscema narran el ultimo enfrentamiento con Harry Osborn como el Green Goblin, que desemboca en la tragica muerte de Harry, uno de los personajes mas importantes del Cast de Spiderman. DeMatteis despide al personaje y nos muestra como afecta nuevamente la perdida a sus amigos mas cercanos. Una historia homenajeada en la 3ra entrega filmica de Spiderman.
9-Spiderman:Blue.-Si eres de los Lectores que añoraban los primeros años de Spiderman y que odiaban a Gerry Conway por haber matado de Gwen Stacy, tendrias que leer el trabajo de Jeph Loeb y Tim Sale en esta historia que se centra sobre todo en los primeros años de Spiderman y su relacion con sus amigos. A modo de Flashbacks, Loeb nos presenta a un Peter Parker tratando de establecerse en su papel de Spiderman y en devaneos amorosos entre la alegre Mary Jane Watson y la añorada Gwen Stacy. infaltables, por supuesto los enfrentamientos entre Spiderman y sus enemigos mas emblematicos. Por si esto fuera poco el trabajo de Sale nos remonta en todo momento a la mitica etapa de Jhon Romita Sr.Alabada por la critica tanto como por los fans el Spiderman Blue es sin duda de lo mejor que se ha hecho con el trepamuros.
10 -Spiderman :Coming Home.-El recien llegado de trabajar en Television, J. Michael Straczinsky se encargo de Spiderman devolviendole todo lo que nos gusta del personaje, conflictos personales, introspecciones y giros argumentales sorprendentes. Peter Parker crece nuevamente y se convierte en profesor de secundaria, Spiderman cuestiona el verdadero origen de sus poderes y enfrenta aqui a Morlun, un nuevo villano creado por Straczinsky en una de las mejores sagas del personaje de los ultimos años.
Pronto :Mas y Mejor.

2 comentarios:

Spiderr dijo...

Le planteo una cuestión: Roger Stern o Straczinsky?
Por cierto, excelente articulo, he disfrutado mucho leyendolo.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Buena pagina gracias por la informacion