domingo, 29 de marzo de 2009

Superman: Paz en la tierra

Guión: Paul Dini
Dibujo, entintado y color: Alex Ross
Formato: Especial extragrande 64 páginas

Premio Eisner a mejor novela grafica.

En los titulos de superheroes usualmente vemos a estos haciendo esfuerzos supremos para derrotar a letales personajes enpeñados en la dominacion mundial. En Paz en la tierra, Superman enfrenta a un enemigo diferente: el hambre mundial.

El argumento que conduce la historia es un topico arriesgado para cualquier guionista, usualmente esta es una de esas interrogantes comunmente evitadas, porque este tipo de temas se asocian inmediatamente con el hecho de desmitificar al personaje quitandole un poco del elemento fantastico que embarga al lector al conectarse con su "realidad". Ya que combatir el hambre mundial es una tarea en la cual obviamente no imaginamos a Superman teniendo exito.

De hecho, el kriptoniano falla en esta empresa-y no creo que dar este dato le arruine a alguien la historia-porque el atractivo es saber como pasa esto y la manera en que esta narrado no decepciona a nadie.
Los motivos que separan a Superman del exito de su empresa estan basicamente centrados en el egoismo humano, las barreras politicas y la desconfianza. Recelo ante un personaje bien intencionado al que vemos entrar en la frustracion de ver como con todos sus poderes, es incapaz de solucionar un problema que todo el mundo quisiera ver eliminado pero al que ellos mismos-la gente a la que ha jurado proteger- no deja eliminar. Sin duda un vistazo sensible que humaniza al personaje.
En cuanto al arte, cada viñeta es una maravillosa ilustracion de Alex Ross, artista que practicamente no necesita presentacion alguna desde sus maravillosos trabajos en Marvels ó kingdom Come, Ross se ha convertido en uno de esos artistas imprescindibles en cualquier coleccion que se precie al darle ese aspecto realista a los principales iconos del noveno arte. Si este volumen no tuviera textos creo que igual sería imprescindible para cualquier coleccionista del hombre de acero o para cualquier aficionado al arte.
Resumiendo, Paz en la tierra es una historia para los que gustan de aquellas historias que definen al personaje, historias con toque humano y tambien para los que se quejan de que la condicion superpoderosa del heroe le hace menos atractivo que otros personajes, estos ultimos no podrian quejarse porque aqui tienen a un Superman derrotado y sin ayuda de la Kriptonita.

No hay comentarios: