sábado, 31 de marzo de 2007

La Evolucion de los X-Men

los Primeros X-MEN
Los X-Men surgieron en los años 60 como una de las series menos famosas en ese entonces de la Marvel,pero que sin duda se convirtio en un clasico instantaneo a pesar de que el tiempo de su publicacion los lectores no le dieron la acogida necesaria,la serie se cancelo cerca de su numero 60,pero curiosamente se siguio publicando casi 30 nros mas y en ellos se presentaban historias ya publicadas anteriormente,aun asi se vendian bien y demostraban que los personajes estaban latentes en el universo Marvel haciendo apariciones de apoyo en las series de Spiderman y demas personajes.Pero lo mejor estaba aun por venir.

Los X-Men de Claremont y Byrne
Cuando allá a los lejos en 1975, la Marvel decidió revitalizar la serie, muy pronto, en el número 94, apareció en los créditos un guionista llamado Christopher Claremont,haciendo que en menos de una década Uncanny X-Men(Los imposible X-Men) se convirtiera en la colección más vendida de Estados Unidos. Era otra época,otra Marvel y sobre todo eran otros mutantes. Así pues Claremont tenía libertad absoluta para desarrollar a unos personajes totalmente nuevos, Solo Wolverine habia aparecido fugazmente en dos números de Hulk y del que no se sabía casi nada .
Claremont introdujo conceptos novedosos a su antojo: Las garras de Wolverine salían de su piel( y no del disfraz como se creia) ademas de tener un pasado misterioso del que casi no recuerda nada, Tormenta era una diosa de Kenia claustrofobica,Rondador Nocturno un alemán que detrás de su apariencia demoníaca era una persona creyente,que no conoce a sus padres y que era la atraccion de un circo.....Pero eso no era todo, la alineación de los “All New- All Diferent X-men” se completaba con un poderoso ruso tan noble como el mejor de los americanos (Recuerden que era 1975 cuando en todas las peliculas los soviéticos eran muy malos y los americanos muy buenos), ademas de un escocés con sus viejas tradiciones que se sacrificaba por los demás y por un estadounidense muy soso y amargado llamado Cíclops,curiosamente el único americano es el más antipatico para los lectores.La fórmula funcionaba y haciendo un melodrama de personalidades dónde constantemente aparecían nuevos personajes con enigmáticos pasados. aparecen los Kree y los Skrull,Jean Grey(Marvel Girl)se convierte en Fénix…. francamente, Claremont está en el tope dónde su imaginación desbordante hace de los X-Men la mejor colección regular del mercado a finales de los 70 y durante los primeros años 80.
La Marvel vió como esos tipos raros de los X-Men vendían más que Spider-Man y todo esto en medio de una transformación que la hizo pasar de ser una compañía independiente a mirar más allá de las ventas de sus cómics y centrarse en el merchandasing para poder sobrevivir. Así pues en las historietas de los X-Men, el bueno de Chris tuvo que atar sus guiones y la libertad creativa a las proyecciones de Marvel. Había que vender muñecos, hacer que lo que funcionaba siguiera igual aunque los guiones perdieran frescura. En otras palabras, los personajes no podían cambiar, y si lo hacían, lo harían espectacularmente.
Dado esto Ya no se podía matar a más personajes o hacer que Wolverine destripara a los villanos puesto que era popular como el trepamuros y los niños tendrían que comprar sus peluches.Pero este no mirar hacia delante no sólo pasó en los mutantes, sino en todo Marvel y sobre todo en DC dónde aún estaban más anclados en el pasado y veían como su posición de fuerza se venía recortado por unos personajes más frescos y con problemas morales.
El Boom Grafico
Con este panorama entramos en los 90. El dibujante por excelencia ya no era Byrne, Ahora lo que prima no son las buenas historias, sino las historias espectaculares dónde si dibujo un spash-plage mejor que muchas viñetas porque es más cool Dónde los golpes sin razón que se dan los personajes son mas llamativos. Dónde lo que importa es que los personajes tengan más músculos y las féminas más globos que Pamela Anderson. Eso es lo que vende.Asi dado el exito de esta generacion de artistas se creo una nueva serie: X-Men( a secas)con Jim Lee como artista exclusivo asi el X-MEN#1 se convirtio en el comic mas vendido de la historia con varios millones de copias vendidas.Aunque la coleccion no era mala sinceramente no creo que sea lo mas recomendable como una muestra del genero.
Los Nuevos (y mejorados)X-Men de Morrison:
A raiz del exito del film de Bryan Singer en Marvel se decide hacer una nueva propuesta en mayo de 2001. Grant Morrison se encargaria de la colección secudaria: X-Men avalado por su impresionantes guiones de JLA y a Joe Casey en la colección madre, Uncanny X-Men. Para mi gusto X-Men deslumbró como hacía décadas que no se veía en las colecciones mutantes, con un Morrison haciendo lo que le daba la gana y cambiando su entorno,valores y puntos de vista. ¿Porqué casi siempre que se da carta blanca a buenos guionistas suelen salir buenos guiones?.Tras un poco más de un año en la colección las mentes pensantes de Marvel decidieron sustituir a los autores de Uncanny mientras que Morrison seguía incombustible en X-Men.La decadencia de guiones y el apartado grafico en la serie central afecto a los titulos incluso que no eran de mutantes,luego Morrison dejó X-Men y debieron cavilar que deberían, otra vez, hacer otra revolución, otra vez y meter a nuevos guionistas en las colecciones mutantes, si...pero esta vez erraron, Eran unas historias muy malas y encima el dibujo no acompañaba.Las ventas eran cada vez peores y los mutantes ya no eran el centro de Marvel, no todas las historias giraban en torno a ellos. Nada más irse Morrison decidieron traer de vuelta a Claremont para Uncanny y a Milligan para X-Men. Los guiones de Claremont fueron resultaron buenos y ligeros con unos dibujos excelentes de Alan Davis primero . aun asi los guiones no llevaban a alcanzar la frescura de los 80 (o del propio Morrison) hasta que llego...Joss Whedon
ASTONISHING X-MEN
una tercera colección de los X-Men a cargo de Joss Whedom,el cerebro tras la estupenda serie de culto Buffy The Vampire Slayer y de la magnifica "Serenity" ademas de un autor confeso fan de los comics y en cuyo trabajo se nota.avalado por la critica Whedom hace una historia en la que no necesitas saber el pasado de los mutantes para disfrutarla,pero si es que lo conoces tanto mejor,hay guiños al lector y homenajes incluidos,excelentes dialogos y el arte de Jhon Cassaday es uno de sus mejores trabajos.una delicia para los lectores antiguos y los recien llegados.
En estos dias,la serie central(Uncanny) la tomara Ed Brubaker,Venido de DC con grandes guiones en la competencia y ahora revitalizando al Capitán América. De hecho le dieron carta blanca para hacer y deshacer en la serie limitada X-Men Deadly Genesis.Parece que podremos ver a unos mutantes dignos de ser leidos mes a mes a la par del trabajo de Joss Whedom y como antaño hicieron con sus guiones Claremont y Jhon Byrne o más recientemente Morrison.

No hay comentarios: